Elegir cortinas para oficina puede parecer una tarea sencilla, pero, en realidad, es una decisión compleja que puede afectar al ambiente de trabajo y la productividad del equipo.
Las cortinas y estores no cumplen solo una función estética; mejoran la privacidad, contribuyen al confort térmico y, especialmente, regulan la entrada de luz natural, un aspecto fundamental en cualquier entorno laboral.
Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir las cortinas de oficina perfectas? En este artículo, exploraremos los aspectos clavel, desde los materiales y estilos hasta la funcionalidad y el mantenimiento. ¡Sigue leyendo!
¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger cortinas de oficina?
Pasamos una gran parte de nuestro día en nuestro lugar de trabajo y por eso, es indispensable que el entorno laboral sea un lugar agradable para todos los empleados.
Si bien elementos como el mobiliario, los equipos y la decoración juegan un papel importante, la iluminación también merece atención especial. La entrada de luz natural en las oficinas es un aspecto clave para garantizar el bienestar y la productividad de los trabajadores, así como la privacidad y el confort térmico.
Aunque parezca un aspecto sin importancia, la elección de un tipo u otro de cortinas para oficina, puede tener un impacto significativo en la energía y motivación de los empleados. Veamos qué aspectos debemos considerar a la hora de seleccionar las cortinas o estores de oficina ideales para crear un ambiente laboral óptimo.
Tamaño del lugar de trabajo
El tipo de cortinas para oficina que elijas dependerá del tamaño y disposición del espacio en el que se vayan a instalar.
Por ejemplo, en oficinas grandes se puede optar por soluciones que cubran amplias superficies, como estores motorizados o paneles japoneses. Sin embargo, en oficinas pequeñas habrá que buscar otras alternativas que ayuden a maximizar el espacio sin sobrecargar el ambiente.
Control de la luz
En cualquier oficina es indispensable poder ajustar la cantidad de luz natural que entra para evitar deslumbramientos y fatiga visual.
Soluciones que tengan mecanismos ajustables, como estores motorizados o enrollables, permiten controlar el brillo y crear un ambiente adecuado para trabajar cómodamente en diferentes momentos del día.
Nivel de privacidad
Es fundamental que las cortinas de oficina ofrezcan un nivel adecuado de privacidad, especialmente en los entornos laborales en los que se maneja información confidencial o en aquellos que reciben visitas frecuentes.
En estos casos, puede resultar una buena opción elegir cortinas opacas, especialmente si el espacio cuenta con grandes ventanas que requieran un nivel extra de intimidad. Otra opción sería optar por cortinas dobles, en el caso de que se quiera ajustar el nivel de entrada de luz y privacidad según lo requiera la situación.
Estética
Las cortinas deben integrarse con el diseño general de la oficina, de forma que transmitan profesionalidad y armonía.
El color, el material y el diseño deben complementarse con el mobiliario y la decoración para crear un ambiente que fomente la productividad y el bienestar de los empleados.
Aislamiento térmico y acústico
Como ya hemos comentado anteriormente, la elección de las cortinas o estores para oficinas puede contribuir a mejorar el confort en el entorno laboral. A mayores de la entrada de luz, hay otros aspectos que las cortinas pueden ayudar a regular y mejorar, como la temperatura o el ruido exterior.
Algunos modelos, como pueden ser los estores tipo ‘screen’ con recubrimientos aislantes, las cortinas térmicas o las cortinas de doble capa, pueden ser buenas soluciones para estos aspectos.
Tipos de cortinas para oficina
Existen varios tipos de cortinas para oficina que se adaptan a diferentes necesidades de estilo, funcionalidad y control de la luz.
Estores enrollables
Los estores para oficinas enrollables destacan por su sencillez y funcionalidad. Al enrollarse de manera vertical, permiten aprovechar al máximo el espacio de la ventana y controlar la entrada de luz de forma práctica.
Se pueden fabricar a medida y con distintas telas según las necesidades requeridas. Por ejemplo, uno de los tejidos más recomendables para ambientes laborales suele ser el ‘screen’, que brinda privacidad a la vez que permite regular el paso de la luz.
Además, son fáciles de limpiar y se adaptan a cualquier decoración.
Estores motorizados
Para una mayor comodidad y practicidad, puedes optar por estores motorizados, la versión automatizada de los estores enrollables.
Funcionan con un sistema eléctrico que permite subir o bajar las cortinas de oficina con un mando a distancia o un dispositivo móvil. Se trata de una solución muy funcional que además añadirá un toque tecnológico a la oficina.
Persianas venecianas
Las persianas venecianas tienen lamas horizontales que permiten ajustar la cantidad de luz que entra en la oficina, lo que hace que sean una solución muy popular en diversos entornos laborales.
Están disponibles en diversos materiales, como aluminio o madera, y son ideales para espacios que buscan un diseño elegante, un toque de privacidad y un control preciso de la luz.
Cortinas verticales
Compuestas por lamas verticales que pueden girar para controlar la entrada de luz, este tipo de cortinas para oficina es una de las opciones más modernas y vistosas en la actualidad.
Son ideales para grandes ventanales o puertas corredizas y aportan un toque elegante, distinguido y profesional. Además, se pueden encontrar en diferentes materiales, siendo adaptables a las necesidades de cada espacio. En función del nivel de privacidad o la cantidad de entrada luz, se pueden elegir en tejido screen, traslúcido u opaco.
Paneles japoneses
Estas cortinas están formadas por grandes paneles de tela que se deslizan de lado a lado.
Son una solución ideal para cubrir grandes ventanales o puertas corredizas y aportan una sensación moderna y profesional.
Cortinas para oficina de calidad en Sistemas Delfín
Ahora ya conoces los principales tipos de estores y cortinas para oficina y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de decantarte por un modelo u otro.
Pero si todavía tienes dudas, en Sistemas Delfín estamos aquí para ayudarte. Nuestras soluciones combinan diseño y funcionalidad, adaptándonos a tus necesidades de control térmico, privacidad y regulación de la luz para crear el ambiente laboral perfecto.
Consulta nuestro catálogo de productos en la web y no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto o resolver cualquier duda sin compromiso.